8 de abril día internacional del pueblo gitano

Ayer se celebró en todo el mundo el día internacional del pueblo o etnia gitana o romaní.  En España fueron escasas las noticias y estas tuvieron poca o ninguna relevancia en los medios de comunicación. Por ello quiero desde estas líneas contribuir a su conocimiento y valoración.

Como descendiente directo del industrial y Senador del Reino, Manuel Agustín Heredia Martínez (1786-1846) creo que debo dedicar algunas líneas al respecto. Manuel Agustín  trabajó intensamente con la comunidad gitana de Málaga valorando el magnífico trabajo de herrería que esta comunidad desarrollaba en esta época. Manuel Agustín le dio  trabajo a estos especialistas gitanos (Se dice que la mayor parte de su plantilla estaba compuesta por gitanos),  le dio vivienda para sus familias (Barrio de El Bulto)  e incluso su apellido (Origen del apellido Heredia en el pueblo gitano), algo extraordinario si tenemos en cuenta que vivió en una época de exclusión y persecución legal  contra las comunidades gitanas españolas.

El pueblo gitano forma parte hoy de la ciudadanía española y en la actualidad, salvo excepciones, están completamente integrados en la sociedad española.  Hoy hay gitanos que son médicos, abogados, ingenieros, funcionarios y hasta incluso guardias civiles.  El acceso a la escolaridad, estudios secundarios y universidad es el mismo que para cualquier otro español.  Como todos los españoles pagan sus impuestos, hipotecas y demás obligaciones inherentes a la ciudadanía española. También tienen los mismos derechos y libertades que cualquier otro ciudadano español. También sufren la crisis y el desempleo como muchos españoles.

Pero como pueblo mantienen intactos sus elementos de identidad, transmitidos oralmente de generación en generación.  La cultura gitana es muy rica y ha influido a lo largo de la historia en la cultura europea y española. 

Sus orígenes son variados, aunque la mayor parte de los especialistas apuntan a un origen ubicado entre la India y África Oriental.  Un pueblo tribal y nómada que recorría las principales rutas  internacionales hacia Asia, Europa y África.  En cada lugar se dedicaron a oficios diversos y al no estar asentados fueron incorporando a su cultura elementos de otras culturas. Este mestizaje - propio de las culturas  nómadas - dio como resultado una identidad propia: Vestuario tradicional, patriarcado social, ritos ancestrales, estética artística, música y danza híbrida, gastronomía de fusión mediterránea o el  sincretismo religioso que le es característico.

Siguiendo las rutas históricas es probable que una rama se desviase tempranamente hacia Egipto y norte de África, adoptando la cultura beduina y copta. Hacia el norte debieron llegar a la confluencia de caminos que los encaminaban hacia las estepas rusas y Cáucaso (ruta de la seda); otros caminos los llevarían hacia los Balcanes a través de Anatolia y otros hacia la costa sirio-palestina confluyente con las rutas de Egipto.

Desde los Balcanes seguirían las rutas europeas: la ruta centro europea y la mediterránea.   La ruta centro europea seguía el curso del Danubio por las estribaciones alpinas septentrionales y la mediterránea por el Valle del Po en dirección a la Costa Azul.  De la Costa Azul y de la confluencia del Danubio con el Rhin  se internarían en Francia, Países Bajos y llegarían hasta las Islas Británicas.  Por el sur, Se internarían en la Península Ibérica por la región de Cataluña, levante y descendiendo hasta el Valle del Guadalquivir e internándose en Andalucía.

En todos estos lugares y a lo largo de su historia fueron asentándose o adquiriendo un carácter semi - nómada entre el siglo XVI-XVIII. La literatura picaresca  y cervantina del Siglo de Oro dio buena muestra de su presencia en España en estos siglos.  A partir del siglo XVI y XVII la política estatal adoptó una postura de reducciones de estas poblaciones gitanas obligándolas por ley a asentarse y a someterse a la autoridad castellana local pública, salvo pena de cárcel o de represión mayor. Como a los indígenas americanos, a los moriscos andalusíes o a los conversos sefardíes se les trató como una minoría que había que controlar, castellanizar y cristianizar. La anulación de su cultura  e identidad era un requisito ineludible si querían conservar su vida y bienes.

A partir del siglo XVIII se incrementaron las penas contra los gitanos, el fin de esta política segregacionista era evitar su proliferación y aumento de comunidades en España.  Las Reales Pragmáticas (Reales Decretos)  advertían sobre esta cuestión a las autoridades locales. La gitanofobia de esta época tenía mucho que ver con los estereotipos y tópicos que la literatura  castellana había divulgado en consonancia con el racismo imperante. En realidad las poblaciones gitanas asentadas estaban intentando integrarse en la sociedad castellana, sin perder por ello sus señas de identidad como pueblo.

Curiosamente es en esta época cuando el aumento de viajeros extranjeros llegaba a la exótica España en viajes de placer o de negocios.  Buscaban la esencia de la cultura española, ampliamente descrita por otros viajeros.  La característica principal que veían era la cultura tradicional rural castellana, la villanía de los bandoleros y maleantes en las ventas de los caminos y algo que para ellos era definitorio del carácter español: la alegría  mostrada en las fiestas españolas, donde no faltaba el flamenco y el cante hondo, especialmente apreciado era el interpretado por gitanos y gitanas.  Se veía como el cante y la danza más autentica de los españoles.

El pueblo gitano fue el primer gran divulgador de la “Marca España” ante los turistas extranjeros durante el siglo XVIII, XIX, XX e incluso en la actualidad. A España se le conoce internacionalmente por el vino, la mujer gitana, el toreo y el flamenco.  Los gitanos fueron los que mas hicieron por atraer el turismo, considerado como la industria nacional,  a España. A ellos les debemos el éxito del turismo español en el extranjero.

A nivel internacional en 1971 se celebró en Londres una gran conferencia internacional con el objetivo de unir a todas las comunidades gitanas de todo el mundo y luchar por su reconocimiento como pueblo o etnia con características identitarias propias.  Un gitano es gitano, pero también ciudadano y como tal, le asiste el derecho en sociedades democráticas. Corresponde a los estados garantizar esos derechos en igualdad a las poblaciones no gitanas.  

Los tópicos aun permanecen en la sociedad actual. El racismo sigue siendo un elemento distorsionador de la realidad y  la xenofobia quiebra la convivencia. Desde las organizaciones gitanas o romaníes se está trabajando para acabar con la lacra del racismo y la xenofobia presentando a la sociedad no gitana la verdadera cultura gitana y su actual forma de vivir en la sociedad actual.

Es cierto que en algunas ocasiones son gitanos individuales o pequeños grupos marginales los que aún refuerzan los tópicos por su comportamiento social. Dan mala imagen los gitanos que practican el delito, trafican con drogas o roban indiscriminadamente. Contra estos también luchan las organizaciones gitanas.

Aun queda mucho por hacer para acabar con los tópicos. Cabría pedir al futuro gobierno una mayor implicación en la lucha contra el racismo y la xenofobia contra las comunidades romaníes de España. De la misma forma que en los últimos tiempos se ha apostado por el reconocimiento a los sefardíes españoles  o anteriormente a los andalusíes españoles. Creo que el siguiente paso es el reconocimiento de la cultura romaní o gitana española.  Se está en el camino y el siguiente paso es una mayor colaboración de las instituciones públicas en esta tarea.


Pero también hay que cambiar la actitud de los españoles no gitanos hacia los tópicos gitanos.  Los medios de comunicación son esenciales en este objetivo. La juventud gitana, claramente englobada en la sociedad, nativa tecnológica y con orgullo español, sin perder por ello su identidad; debe dar el primer paso en las redes sociales y en los ambientes juveniles de los que forman parte para cambiar la perspectiva de la cultura gitana. 



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