Generaciones





Recientemente en un estudio realizado por el Observatorio “Generación & talento” de la Universidad de Navarra  (http://www.iese.edu/Aplicaciones/upload/Generacion.pdf) se ha hecho una comparativa sobre las distintas generaciones que conviven en las empresas y centros de trabajo.  Un estudio sociológico muy interesante que me ha llevado a la reflexión.

Recuerdo que en la carrera nos decían que cada siglo estaba compuesto por cuatro generaciones, organizadas en ciclos de 20 años (abuelos, padres, hijos y nietos).  En el estudio referido, el cómputo elegido a partir de la generación denominada “X” (1971-1981) es de diez años, aunque este cómputo no es válido para la generación del “Baby Boom” (En teoría debía ser denominada como generación “W”) dado que el observatorio la encuadra entre 1956 y 1970. Tampoco parece válido el cómputo para la generación “Z” (1993-2010).  No parece haber una regla común para el principio o final de cada generación.

El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua en su acepción 5 de la voz “generación” la describe de la siguiente manera: “Conjunto de personas que por haber nacido en fechas próximas y recibida educación e influjos culturales y sociales semejantes, se comportan de manera afín o comparable en algunos sentidos”.  Como podemos apreciar el cómputo de años es relativo a la hora de definir a una generación.

La expresión “Baby Boomer” se acuñó por los sociólogos británicos tras observar en estudios demográficos un crecimiento inusual en la generación posterior a la II Guerra Mundial, es decir entre los nacidos entre 1946 y 1964. En este periodo la tasa de mortalidad descendió levemente situándose en los niveles normales. Esta circunstancia provocó una subida de la esperanza de vida al nacer en casi toda Europa. Un desarrollo demográfico que fue acompañado de un ciclo económico en alza y del desarrollo de regímenes democráticos en los países más desarrollado.

Para España el “Baby Boom”  surgió relativamente tarde  debido a la situación de crisis económica y financiera existente durante la década de 1940 y la mitad de la década de 1950. Aunque el estudio del Observatorio lo fija en 1956, en realidad no es hasta los años 60 y 70 cuando se aprecia claramente la inusual subida de la tasa de natalidad en España. La tasa de mortalidad era alta antes de los 60 en España y la esperanza de vida era aun muy baja.

Por tanto podemos decir que la “Generación del Baby Boomer” sufrió un desfase en España con respecto a la generación homónima europea.

Según este estudio de la Universidad de Navarra yo pertenecería a esta generación del “Baby Boomer” dado que nací en 1968. Sin embargo a escala europea no pertenecería, dado que el cómputo fija el final de la generación  en el año 1964. 

En España ha surgido en los últimos tiempos la expresión “Generación Egebera” que agrupa a los estudiantes que cursaron la Educación General Básica (EGB, 1970-1997) cuyo nacimiento se sitúa generalmente a finales de los 60 y principios de los 70. Pero esta misma generación es conocida popularmente también como “generación ochentera o de los 80” época de adolescencia y juventud caracterizada por la similitud de gustos en cuestiones de moda, costumbres y música. 

Por tanto ¿A qué generación pertenezco? Esa es la pregunta del millón.  Siguiendo los estándares europeos pertenezco a la generación siguiente al “Baby Boomer”.  Según el observatorio navarro soy un “Baby Boomer”. Según el saber popular soy  “egebero y ochentero”.



Vamos ahora a ver que define a la generación del “Baby Boomer” según el cómputo de la Universidad de Navarra.

-          Compromiso y lealtad, acomodo y apalancamiento
-          Miedo a no ser tenidos en cuenta, miedo al fracaso
-          Valor de la experiencia, pragmatismo
-          Sacrificio y dedicación en el trabajo, constancia y paciencia
-          Perplejidad y admiración por las siguientes generaciones a las que no pueden alcanzar
-          Lucha abnegada y esfuerzo para lograr alcanzar las metas deseadas
-          Renuncia, cesión y austeridad para evitar conflictos
-          Tendencia a la apatía, ansiedad, frustración y tristeza.

Según el estudio, la influencia del tardofranquismo (1961-1975) pervivió en su educación y en su mentalidad. Pero también fueron esponjas de los nuevos vientos de la democracia como el espíritu de libertad y el anhelo de lograr cosas grandes; no para uno mismo, sino para toda la humanidad. Una generación transitoria que  hoy son padres de niños y adolescentes e incluso algunos son ya abuelos, la mayoría tiene ya su vida hecha y en cierta manera se consideran “unos privilegiados”  según el observatorio.

Viéndolo en la distancia puedo confirmar muchos de los elementos que me son conocidos.  Por tanto me siento identificado con esta generación.   Pero también es cierto que veo  diferencias sustanciales con la siguiente generación; aunque en algunos aspectos creo que hubo un solapamiento entre los nacidos a finales de los sesenta y principios de los setenta. 
Entre ambas generaciones  (según el estudio entre la generación del “Baby Boomer” y la “Generación X”) hubo muchas similitudes y escasas diferencias. El propio estudio afirma que ambas generaciones se entienden y se sienten cercanas en el tiempo.  Sin embargo con la siguiente generación (“Generación Y”) si existen muchas diferencias.  La razón es que tanto la generación del “Baby Boomer” como la “generación X” son hoy padres y la generación “Y” corresponde a sus hijos.  Me atrevería a decir que en realidad  se trata de la misma generación y no de dos como especifica el estudio.  Quizás la generación del “Baby Boom - X” habría que situarla en España entre 1961 y concluirla en 1981.  Es decir volver al cómputo de los 20 años para establecer el cambio de generación.

Si vemos hoy la edad de los políticos en activo más conocidos la mayoría proceden de la generación “X” del estudio (del “Baby Boomer” según mi opinión): Pedro Sánchez (1972), Susana Díaz (1974), Pablo Iglesias (1978), Albert Ribera (1979).  Rajoy (1955) y Patxi López (1959) proceden de la generación del “Baby Boomer” según el estudio (anterior generación según mi opinión).  Los más jóvenes son Iñigo Errejón (1983) y Alberto Garzón (1985) ambos claramente de la “Generación Y” (coincido).  Tres generaciones de políticos que dan cita en el poder en España.

Los mayores: Rajoy y López con mayor experiencia en estas lides se han acomodado y apalancado en una concepción de la política que ya no tiene futuro. El miedo a lo desconocido hoy les paraliza.  Los más activos: Sánchez, Díaz, Iglesias y Ribera tratan de luchar entre sí por conseguir un puesto de relevancia, aunque con los mismos argumentos. Tienen miedo a quedar descartados en el nuevo orden por llegar.  Los más jóvenes quedan claramente desplazados o absorbidos por los mayores; aun así, se rebelan contra ellos.


A nivel internacional la generación “X” del estudio está en estos momentos ascendiendo al poder político desplazando a los viejos políticos del “Baby Boom”, los cuales se resisten al cambio, por miedo a quedar relegados al olvido.   Nuevas formas de hacer política transversal rompen con el concepto binario de la política y la sociedad que se tenía en la anterior generación.


Comentarios

Entradas populares